En este momento estás viendo Los negocios en tiempos de Coronavirus

Los negocios en tiempos de Coronavirus

Sin duda alguna, la época que estamos viviendo nos coloca en una posición clara de incertidumbre en todos los aspectos de negocios. En estos días hemos visto caer las bolsas bursátiles en todo el mundo de una manera estrepitosa, el dólar se va a la alza en porcentajes insospechados y una serie de factores se mueven de formas que no estábamos acostumbrados.

Los militares en Estados Unidos utilizan un marco de referencia llamado VUCA, por sus siglas en inglés (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) que quiere decir Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, que en base a estos factores ellos toman las decisiones conforme se presentan las cosas, ya que en la guerra no todo lo planeado resulta favorable, ellos en el campo de batalla tendrán estos 4 factores todo el tiempo y tendrán que reaccionar en base a la habilidad de decisiones que se tengan.

En estos momentos los negocios sin duda están entrando a este marco VUCA, un agente externo que no esperábamos y que puede cambiar el futuro de nuestros planes con situaciones en donde probablemente no todos podrán sacar adelante sus proyectos sino lo hacen de forma estratégica, rápida y bien pensada.

La macroeconomía es algo que seguramente desde tu negocio no podrás cambiarla, lo que si puedes hacer es sacar adelante a tu empresa de una inminente crisis en la que de la noche a la mañana hemos entrado.

El mayor activo de las empresas es su gente, esas cabezas que preparaste en su momento para la creación de tus negocios, por lo tanto, debemos saber que tenemos como empresarios una responsabilidad a cuestas del futuro de todas esas familias que dependen de nosotros y por ello, tratar de sacar el barco adelante apoyándonos de todas esas personas que seguramente mientras tú los cuides, ellos cuidarán de ti y tu compañía.

Debemos entender el tipo de negocio que tenemos, así como el momento que estamos viviendo, para encontrar la estrategia adecuada a la supervivencia de nuestra empresa. Por ejemplo: Si tu negocio es de algún giro en el que estas eventualidades puedan llegar a ser una gran oportunidad, pues debes realizar la planeación adecuada para tomar lo mejor posible este momento para crecer, pero si eres de las miles de empresas que seguramente no encuentran como aprovechar este momento, debes revisar lo que haces para poderlo adaptar a este cambio inminente e involuntario por el que estamos atravesando.

Mi negocio tiene que ver con las inversiones inmobiliarias, que seguramente sabrás que en tiempos de crisis son unas de las mejores maneras de invertir, ya que las personas seguramente por tener liquidez empezarán a vender a precios competitivos para los inversionistas, dando margen con esto a excelentes utilidades a mediano plazo. Por otra parte, es momento de amarrar los precios de las preventas de los inmuebles que se encuentren construyendo, así cuando venga una alza de precios puedas encontrar también una interesante ganancia financiera y con ello incrementar tu patrimonio.

Como podrás darte cuenta, en mi gremio muchos se encuentran nerviosos pensando que ya no habrá ventas, pero aquí lo importante es encontrar la oportunidad a este momento, hacerlos entender que es el mejor momento para comprar y resguardar sus inversiones un par de años. Las crisis en los últimos tiempos cada vez duran menos tiempo, así que seguramente puedes resguardar tu dinero de una manera inteligente si encuentras el inmueble adecuado para realizar tus inversiones.

Seguramente nos tocará trabajar más fuerte que antes y obtener resultados un tanto limitados, pero definitivamente tenemos que salir adelante cuanto antes, sin dejar de trabajar, sin cerrar nuestras empresas, y sin necesidad de salir a la calle por las advertencias de este virus que nos llegó. Puedes hacer trabajo desde casa, tus colaboradores también pueden hacerlo, pero lo más importante es que reacciones de inmediato y te adaptes a la brevedad a lo que se viene.

Recuerda que los gobiernos no harán nada por nosotros, en esto estamos solos, en tí está la solución a las cosas si las desarrollamos con sensatez, inteligencia, frialdad y visión. Te deseo el mayor de los éxitos en estos tiempos venideros!