Si eres de las personas que recibieron o recibirán utilidades en este mes de mayo, asegúrate de sacarle el máximo provecho a ese ingreso extra y utilízalo para ahorrar, invertir o liquidar deudas.
El reparto de utilidades es un ingreso excepcional porque es un beneficio que sólo se otorga cada año, por lo que es importante buscar opciones que te den el mayor aprovechamiento de ese dinero.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda utilizar ese monto extra para liquidar o avanzar significativamente con el pago de alguna deuda.
Y si eres de los afortunados que no tienen adeudos, entonces, otra opción es realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de retiro, pues con ello puedes obtener elevados rendimientos a tu favor en el largo plazo.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) señala que si no se ahorra lo suficiente, el 20% de los adultos mayores enfrentará una situación precaria durante su vejez. Por ello, el reparto de utilidades puede resultar de gran utilidad para prever o mejorar tu plan de retiro.
“En este tema, el reparto de utilidades y todo aquel ingreso excepcional que llegues a tener, puede resultar de gran utilidad para prever o mejorar tu plan de retiro”, señala la Condusef.
Y si no recibiste utilidades, no te preocupes. Lo importante es conocer la diferencia entre ahorrar e invertir para hacer un buen uso del salario que recibes.
¿Ahorrar o invertir?
Ahorrar significa guardar durante un tiempo recursos que finalmente destinaremos al consumo.
Pros: Disponibilidad de tu dinero en cualquier momento, además de tener la opción de abrir una cuenta con un monto mínimo en cualquier banco.
Contras: No se obtienen muchas ganancias, pues los intereses que se pagan son muy bajos.
Invertir es destinar recursos para hacer crecer nuestro patrimonio.
Pros: Obtienes más ganancias de las que tu dinero puede generar en una cuenta de ahorro.
Contras: No hay disponibilidad inmediata de tu dinero; además, al invertir hay un riesgo implícito, pues en algún momento se podrían tener pérdidas, dependiendo de la inversión que elijas.
Ambas opciones tienen diferentes propósitos, por lo que de acuerdo a tus necesidades y gastos deberás escoger la que mejor se acople a tu situación economómica. Para elegir acertadamente, la Condusef pone a tu disposición una serie de consejos como parte de su programa “Educación Financiera”, en donde además te muestra simuladores de fondos de inversión de deuda para que conozcas las alternativas de inversión que te ofrecen más de 30 operadoras especializadas.
Para más informes accede a la página web www.condusef.gob.mx, donde encontrarás más información de instrumentos de crédito, ahorro e inversión.
Fuente del Artículo:
http://www.casasyterrenos.com/jalisco/articulo/-aprovecha-tu-dinero-602.html