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La arquitectura en la venta de inmuebles

La Arquitectura es el factor clave que va más allá de la oferta y la demanda en la venta de una propiedad, ya que el mercado inmobiliario además de ser muy competitivo, suele ser fluctuante entre factores distintos al estricto valor económico de los inmuebles.

Todo inversor busca características que generen una atractiva rentabilidad sobre la propiedad que pretenden adquirir, y es ahí cuando el diseño arquitectónico juega un papel importante al momento de tomar decisiones sobre la compra.

El equilibrio entre estética y funcionalidad otorga una base firme para el resultado del producto final, ya que brindan un impacto positivo que comienza desde la promoción del inmueble, otorgándole grandes herramientas a los promotores para lograr de manera ágil el objetivo de venta. Cabe señalar que una buena arquitectura funcional, no necesariamente encarece la propiedad, sin embargo genera una absorción en el mercado más rápida, por lo que siempre es importante planear las obras desde el dibujo del proyecto.

Al comparar dos productos con cualidades físicas y de ubicación similares, el valor emocional que transmite el diseño a través de la distribución de espacios, organización de materiales y estilo arquitectónico, es el valor agregado que convierte a un inmueble en un objeto deseable y le da la posición de ventaja frente a sus competidores.

El mundo global en el que vivimos, exige, por un lado, conocer las tendencias para mantener vigente y atractivo el producto dentro del mercado, pero también demanda una visión de flexibilidad y dinamismo para ofrecer soluciones espaciales variadas y adaptables a las diferentes necesidades de un posible usuario final, así como posibles remodelaciones a futuro que comulguen con las bases del diseño, evitando de esa manera que la propiedad quede estancada en el tiempo.

Es así como la productividad, funcionalidad y eficiencia de una edificación le otorgan las cualidades para cubrir las necesidades globales del usuario actual frente a un mercado saturado y un modelo de negocio que hasta hace poco estaba basado en la construcción masiva de edificios. El mercado inmobiliario actual está demostrando que el diseño abierto a ser adaptable, modificable y personalizable, es la respuesta para otorgar el atractivo que el mercado actual necesita.

Arq. César Pérez Uribe

Arquitecto Construiré