Algunos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de crear tu espacio minimalista.
1 Simplicidad y funcionalidad en el mobiliario
La austeridad en el diseño de mobiliario mediante líneas rectas y puras y espacios muy ordenados que ayudan a centrar la atención en lo importante y dejar de lado las distracciones. El concepto del minimalismo es muy claro en cuanto al mobiliario se refiere: debe ser simple y funcional, sin artificio ni adornos superfluos.
Utiliza los muebles necesarios e imprescindibles para cada espacio pero evita abarrotar las habitaciones con muebles grandes y pesados. Recuerda que menos es más y que será más fácil relajarse en espacios poco cargados. El mobiliario de diseño sencillo con líneas rectas y puras es perfecto para este tipo de ambientes.
2 La luz como elemento clave
La luz es clave en un diseño de interiores minimalista y es una de los objetivos que debemos tener siempre en mente a la hora de definir un espacio. Debemos potenciar al máximo la luz natural con el objetivo de ampliar visualmente los espacios y además aportar calidez en un tipo de entorno que puede resultar frío sin ella.
La luz es vital para dar calidez y si puede ser natural mejor. Ventanales amplios, puertas de cristal, claraboyas,….apuesta por llenar al máximo de luz cada espacio y acertarás. Si la luz natural escasea en algún punto es recomendable utilizar iluminación artificial potente pero con lámparas discretas que pasen lo más desapercibidas posible.
3 Colores neutros para crear armonía
El blanco y los tonos neutros son sin duda el eje central de los diseños de interiores minimalistas. La idea es ampliar el espacio y unificarlo al máximo para obtener un conjunto armónico y relajado. Para ello nada mejor que apostar por espacios monocromos donde el color no es el protagonista si no el espacio.
Los colores claros como el blanco o los tonos beige y grises nos ayudarán además a potenciar la luminosidad de los espacios para aprovechar al máximo la luz natural. Los estampados y dibujos quedan descartados aunque podemos introducir alguna nota de color, siempre de forma sutil.
Una tendencia que vuelve con fuerza y que va como anillo al dedo a los interiores de estilo minimalista es la decoración en blanco y negro. Una combinación elegante e intemporal. Este binomio genera un juego de contrastes muy interesante y elegante para un buen mostrador de recepción de oficina.
4 Todo siempre en orden
El orden es primordial en este tipo de espacio. Expuestos deben quedar los mínimos elementos posibles así que debes tener en cuenta que necesitarás muchos espacios de almacenamiento en todo tu hogar.
Expon sólo elementos interesantes y escogidos mientras el resto de artículos deben quedar convenientemente ocultos a los ojos extraños. La sobriedad de los espacios es primordial por lo que debes reducir al mínimo los elementos superfluos.
Estos tips los puedes aplicar a cualquier espacio pues todos se rigen con las mismas reglas. Estas ideas te ayudarán a transformar cualquier ambiente en un espacio lleno de paz e inspiración donde lo superfluo no romperá tu concentración ni tu calma.