Para abordar este tema, es necesario hacer una reflexión para replantear la necesidad de vivienda para los mexicanos, tomando en cuenta sus capacidades y oportunidades. Para ello, a nivel mundial se realizan diferentes foros para tratar temas como el hábitat y la creación del entorno deseado, generando una respuesta ágil, base del futuro de muchas familias. En México el 7 de Enero es el día Nacional de la Vivienda y a raíz de esto se han generado varios marcadores con respecto a nuestro tema en cuestión.
En el 2021 el 63% de las unidades vendidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fueron verticales, concentrándose en la Zona de Tonalá, Zapotlanejo, Norte de Tesistán, Colotlán y Sur de Tlajomulco en los segmentos popular y tradicional. Dicho segmento con el 69%, 17% segmento medio y 14% residencial y residencial plus. (Informe proporcionado por Coyuntura Inmobiliaria Tinsa México)
Para el 2022, las oportunidades serán más y mejores ya que Guadalajara y la Zona Metropolitana están en franco desarrollo económico, inmobiliario y social. Por ser un lugar Turístico y de negocios, con gran crecimiento de empresas Nacionales y Extranjeras. También por ser el epicentro de las Starups en México, además de ser una ciudad en donde no se perdieron tantos empleos a pesar de la pandemia. Todo ello conlleva a generar una gran demanda Inmobiliaria.
Por lo que en este año hay un total de 90 proyectos de vivienda vertical, de los cuales algunos serán puramente habitacionales y otros mixtos (oficina, comercio, vivienda), con 5,700 unidades. Abarcando los diferentes mercados socioeconómicos existentes en ZMG. Con un rango desde $1,500,000 hasta $47,000,000.
Otro dato importante, es que las torres de departamentos de segmento medio, residencial y residencial plus, se han concentrado principalmente en las zonas de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.
Los precios de la vivienda vertical no han estado al alcance de la gran parte de la población, por lo que seguramente se buscará realizar mayores inversiones inmobiliarias en el oriente de la ciudad, en donde la tierra puede ser más barata y los planes parciales puedan tener mayores incentivos para los desarrolladores, de esta forma, pueden ofrecer unidades habitacionales más económicas dentro de la zona conurbada y seguramente será un segmento que se explotará con éxito, siempre y cuando se logren dichos incentivos.
De esta manera, la construcción vertical será una pieza importante en la recuperación económica de Guadalajara para este 2022 y los años posteriores, además de ser tendencia a nivel mundial en las grandes ciudades, ocasionado por los cambios en el modo de vida de las nuevas generaciones.
Deborah Cruz Campos
Asesor Financiero Inmobiliario Construiré