En este momento estás viendo Seguro de hogar ¿inversión o gasto?

Seguro de hogar ¿inversión o gasto?

¿Sabías que una reparación de tuberías, más el costo de sus muebles y daños a terceros puede representar más de 100,000 pesos?

En México sólo el 4.5 % de propietarios de una vivienda cuenta con una póliza sin estar vinculado al crédito hipotecario, es decir la mayoría no cuenta con protección ante un desastre natural  u accidente dentro del mismo.

Ya no solo es la naturaleza, quien puede hacer de las suyas sino también pueden ocurrir desastres catastróficos dentro de nuestro hogar, como un desperfecto en las tuberías, lo que ocasionaría que el piso y muebles se vean afectados por la humedad, la inestabilidad o la tensión. De la mima forma, otro incidente  puede afectar a tus electrodomésticos incluso a tus vecinos, un gasto de este tipo puede ascender a 114,000 pesos.

El uso de los seguros para el hogar, se ha convertido en una solución financiera a estos eventos inesperados, desde reparación o apertura de chapas y cerraduras, dañadas por descomposición, accidente e incluso robo.

Estos seguros además de garantizar seguridad y protección al patrimonio de un inmueble, ofrecen coberturas contra daños ocasionados por sismos, inundaciones, incendios, robo a casa habitación, etc. Además brindan asesoría en servicios de asistencia.

Ventajas del seguro de hogar

Las principales ventajas que las compañías aseguradoras ofrecen a los clientes para el seguro de hogar son:

  • Daños materiales: referidos a los desperfectos provocados por la rotura de cristales, agua, incendio, daños por fenómenos atmosféricos, etc.
  • Daños estéticos: se refiere a los gastos de reparación y reposición estética de los bienes asegurados.
  • Robo o hurto: daños derivados de los robos ocasionados en la vivienda así como sustitución de la cerradura y llaves de la vivienda.
  • Defensa jurídica: referida a defensa penal, reclamación de daños, reclamaciones laborales, etc.
  • Responsabilidad civil: referidos a las indemnizaciones y costes judiciales producidos por alguna avería en la vivienda, así como daños a terceros.

Desventajas de un seguro de hogar

Entre las principales desventajas que pueden presentar los seguros de hogar se encuentran:

  • Precio: el precio de un seguro de hogar puede ser muy elevado dependiendo de su cobertura.
  • Operarios: la compañía aseguradora es la que elige al operario que va a realizar el arreglo a la casa o vivienda correspondiente sin poder elegir a un operario de confianza.
  • Certificación: la mayoría de los compañías aseguradoras solicitan una certificación de una avería para comprobar que en realidad por ejemplo un hecho atmosférico ha sido el causante de la avería. En muchos casos no se puede demostrar, por lo que en ese caso la compañía no se hace cargo de ese incidente.
  • Atención al cliente: la atención al cliente en muchos casos no es la esperada ni deseada por los asegurados. Muchos compañías aseguradoras son contratadas por internet y no tienen oficina fija por lo que el contacto con ellas para las reclamaciones se hace en algunos casos muy difícil.

Muchas personas no recurren a estos seguros porque suelen pensar que el costo es muy alto y que no lo necesitarán. Sin embargo existen diversas opciones de aseguradoras que te pueden ayudar a comparar el mismo producto, desde cobertura básica hasta cobertura familiar que incluye asistencia en viaje, joyas, artículos interiores y defensa jurídica.

Considera que aunque la vivienda no sea tuya, es importante proteger tus cosas que están dentro por cualquier eventualidad. Compara precios y adquiere tu seguro de hogar, ya no sólo es prevenir sino estar protegido por cualquier daño que pueda ocurrir en una ciudad.

 

Referencia: Metros Cúbicos