Comprar un terreno es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Es la base para edificar una casa o un negocio. Otra de sus ventajas es que, construyas o no, un terreno nunca perderá su valor, al contrario —salvo en casos excepcionales— siempre tendrá plusvalía.
Te decimos cuáles son las cualidades que debes buscar para adquirir un terreno con buenas perspectivas de valor. Te damos 13 consejos para que elijas el mejor terreno.
- Búsqueda: define para qué lo quieres.
- Asesoría profesional: arquitectos, ingenieros, notarios, abogados o corredores inmobiliarios pueden brindarte asesoría valiosa.
- Características de las construcciones de la zona: examina el área, sobre-construir o construir por debajo de los estándares puede tener implicaciones en el caso de avalúos y valores.
- Valor comercial de la zona: verifica el precio del terreno con respecto a otros similares en la misma zona.
- Consideraciones ambientales: evalúa la historia del predio y del ambiente.
- Consideraciones socio-ambientales: visita con tiempo el terreno y en los horarios distintos. Contempla el tránsito de las personas y autos, el nivel de ruido y la actividad de la zona.
- Vías de acceso y transporte: evalúa la disponibilidad de los diversos transportes públicos.
- Tolerancia climática de la zona: procura visitar la zona en las condiciones más desfavorables, ya sea por la noche o después de una gran lluvia.
- Infraestructura y servicios disponibles: El agua corriente, las alcantarillas, la electricidad, el teléfono por línea, TV por cable, internet, alambrado público, calles pavimentadas y recolección de residuos son fundamentales.
- Información legal: Asegúrate de que el inmueble esté libre de gravámenes: impuestos, hipotecas, embargos y otras deudas o afectaciones. Verifica que el vendedor tenga escrituras que lo acrediten como propietario del terreno, y que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad o al menos en trámite de inscripción.
- Escrituras: es esencial que el barrio cuente con las aprobaciones que permitan escriturar el lote.
- Terrenos legalmente irregulares: si el terreno fue ejido, zona comunal, tierra pública o fiscal, y está en regularización, no lo compres, porque la regularización de la tendencia de tierra puede durar hasta 30 años.
- Reglamentos y códigos de edificación: analiza los reglamentos de urbanización de la zona para estar seguro de que podrás construir lo que tienes planeado.
Acércate a un asesor Construiré y nosotros te acompañamos durante todo tu proceso.
Redacción: Stephanie Stark