En este momento estás viendo Ideas para adoptar de la arquitectura oriental

Ideas para adoptar de la arquitectura oriental

Stephanie Stark | Abril 13, 2017

 

Durante el evento The Real State Show 2017, celebrado en el Centro CityBanamex el pasado 22 de marzo, se presentaron los arquitectos Toyo Ito (Pritzker 2013) y Ma Yansong (MAD Architects), líderes en la arquitectura oriental actual. Ambos hablaron sobre su visión de la arquitectura actual y convergen en un tema central: diseñar con la naturaleza.

Realidad arquitectónica

¿Qué está pasando en México? Los desarrollos multifamiliares funcionan de dos formas: horizontal, con casas en serie que ocupan enormes extensiones de tierra sin ningún tipo de respeto por el sitio; y vertical, grandes torres que en palabras de Ito, se alejan de la tierra, y por tanto, de la naturaleza.

Así que el reto es replantear la forma en que se está desarrollando la vivienda de gran escala.  Posiblemente es más difícil, pero sin duda, no imposible.

Algunas de las cosas que Ito y Yansong implementan en su trabajo para ‘darle la vuelta’ a la situación, son:

  1. Diseños orgánicos que remiten a la naturaleza. Basta con ver las famosas ‘Absolut Towers’ ubicadas en Mississauga, Canada; también conocidas como torres ‘Marilyn Monroe’, dadas sus pronunciadas curvaturas. Definitivamente se distinguen de los clásicos rascacielos cuadrados y son mucho más amigables a la vista.
  2. Espacios integrados. Las residencias para la Universidad Tecnológica de Nanyang, diseñadas por Toyo Ito, están rodeadas de espacios públicos que incluyen vegetación y cuerpos de agua. Esto propicia el confort psicológico de los usuarios.
  3. Respeto al medio ambiente. Como ejemplo, MAD Architects respondió a la solicitud de construir en un hermoso paisaje natural ‘imitando’ a la naturaleza.

Yansong comentó que cuando vio el sitio, le pareció un pecado querer construir en ese paraíso natural. Sin embargo, el enfoque de Huangshan Mountain Village, China, fue de respeto e integración, con resultados asombrosos. La expectativa del desarrollo era que “los residentes no sólo miren el paisaje, sino que se vean en relación con este entorno, en lugar de perseguir la vida en las grandes ciudades”.

Como se puede ver no hay pretexto. El único límite es la creatividad y la voluntad de crear mejores viviendas, y más saludables. Conoce más sobre desarrollos arquitectónicos verticales en www.construire.mx