En 2016 un estudio reveló que los millennials mexicanos destinan hasta 65% de sus ingresos a la renta de vivienda. Esa cifra se volvió relevante no solo por lo alta que es, sino también porque esa generación representa alrededor de la cuarta parte de la población nacional, según datos del INEGI.
Lo anterior quiere decir que cerca de 46 millones de jóvenes entre 15 y 34 años están dispuestos a sacrificar otros aspectos de su vida, como el ahorro o el entretenimiento, para vivir en las zonas que cumplen sus necesidades y expectativas.
Sin duda, los millennials se han caracterizado por modificar muchos hábitos y tendencias que se mantuvieron intactos por años y en diversos sectores. El mercado inmobiliario no está exento de su influencia, lo cual ha planteado un nuevo reto para el gremio: conocer sus intereses para readaptar sus estrategias y conectar exitosamente con este perfil.
EL RETO DEL AGENTE INMOBILIARIO FRENTE A LOS MILLENIALS
Lo prioritario para los asesores inmobiliarios es entender quiénes son los millennials, cómo se comportan y cuáles son sus preferencias.
Los millennials no tienen apego por las cosas materiales, salieron al mercado laboral en medio de una gran recesión económica en Norteamérica y en el mundo -desde 2006 hasta 2013-. Eso significa que debieron endeudarse para hacer sus estudios y salieron de las universidades con deudas muy altas. Después, está el factor de que sus sueldos son bajos, por lo cual un millennial no está preparado para comprar una propiedad.
De igual manera, dijo que se estima que será en un periodo de cinco a siete años cuando surjan como compradores sólidos y estén listos para invertir en bienes raíces.
Este panorama explica en gran manera el auge de la renta de inmuebles, por el momento, como asesores inmobiliarios, nos tenemos que enfocar en las mejores condiciones de los alquileres. El 78% de los millennials está alquilando, mientras que el resto todavía vive con sus padres. Esta es la única generación que se ha quedado con sus padres después de graduarse o que directamente ha preferido el alquiler y, si puede compartirlo, mejor.
¿QUE BUSCA UN MILLENNIAL EN UNA VIVIENDA?
Definitivamente se interesan más por los departamentos, por espacios amplios dotados de tecnología. Por su puesto, el internet de alta velocidad es esencial, clósets grandes, áreas de recreación cercanas, un buen nivel de seguridad, balcones, patios o áreas verdes donde puedan practicar actividades al aire libre.
Asimismo, requieren cercanía con medios de transporte público, ya que el gasto de un automóvil y la gasolina resulta menos atractivo que movilizarse en bicicleta o metro. Igualmente, buscan estar cerca de restaurantes, tiendas de autoservicio y todos aquellos servicios que facilitan su día a día.
Es importante estar preparados para este mercado tan específico, tan exigente y tan seguro de lo que desea. Sus prioridades son claras: medio ambiente, tecnología, esparcimiento y salud.
COMO VENDER A UN MILLENIAL Y A UN BABY BOOMER
Hay que considerar también que el millennial, a diferencia de un baby boomer, ha decidido postergar tres etapas que antaño fueron inamovibles: casarse, tener hijos y comprar una casa. Lo que quiere es vivir en las zonas hot, sus intereses han dejado de ser los que impulsaron el estilo de vida de sus padres o sus abuelos.
Millennial | Baby boomer |
Prefiere departamento | Prefiere casa |
Prefiere rentar | Prefiere comprar |
Se preocupa por la tecnología y los servicios que rodean su casa. | Se preocupa por el tamaño de la casa y por el esparcimiento interno de la misma, siempre orientado al goce de la familia. |
Por factores socioeconómicos, ha postergado el matrimonio, los hijos y la compra de un inmueble. | Desde joven tuvo la iniciativa de independizarse, casarse y adquirir un patrimonio. |
Si ya tenemos las categorías que caracterizan a un millennial, nuestro trabajo se hace más fácil, no nos enfrentemos a la pared sin tener el parachoque montado.
Para ello, es necesario que un asesor domine el uso de un smartphone, que comprenda que sus potenciales clientes navegarán en internet para buscar propiedades, que compararán y leerán las opiniones que otros clientes tengan de él antes de contactarlo para solicitar sus servicios.
La presentación digital ante los internautas es trascendental. Es vital que tengamos fotografías, enlaces, los reviews pasados de nuestros clientes. Si el cliente los lee y no son buenos, no va a comprar, no va a alquilar, no va a tomar ninguna decisión, finaliza.
Referencia: Forbes México