En este momento estás viendo ¿Qué es una casa ecológica?

¿Qué es una casa ecológica?

En la actualidad el medio ambiente es algo de lo que nos tenemos que preocupar y es algo que debemos cuidar, las nuevas tendencias en arquitectura apuntan hacia lo autosuficiente y autosustentable. Cuidar al medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de la época moderna y el lugar en donde vivimos es fundamental para empezar a hacer algo relacionado con la ecología. Las casas ecológicas están de moda por ser soluciones arquitectónicas al problema de consumo energético en las construcciones.

Características de una casa ecológica

Una casa ecológica es autosustentable, es decir, todo su consumo energético depende de fuentes naturales, por lo que su huella de carbono es mínima o inexistente. Por ejemplo, la forma principal de conseguir energía es la energía solar.

Tanto para iluminar como para calefaccionar la casa, el sol es un agente esencial. Los electrodomésticos son de bajo consumo para no acentuar el gasto energético global de la casa y se utilizan paneles solares.

El agua también es un elemento fundamental en todo hogar, y para que una casa sea ecológica debe basarse en el ahorro de este importante líquido. En estas casas el agua de la cisterna no se utiliza. Los inodoros y letrinas son secos. Además, se recoge agua de lluvia y se recicla toda la que se pueda.

Las bases de una casa ecológica están asentadas en que la energía siempre se reutilice en un círculo donde nunca se pierde. Todo se guarda y vuelve a usarse, a diferencia de las casas comunes donde toda la energía se usa y descarta, se generan desechos y nada se guarda.

Cómo construir una casa ecológica

Los materiales de construcción deben ser en su totalidad naturales, baratos y abundantes. Son generalmente de albañilería tradicional o materiales reciclados. Las pinturas deben ser ecológicas y utilizar materiales como por ejemplo el bambú.

Muchas de estas casas tienen también un jardín, donde se plantan frutas y verduras usando compost creado con los mismos desechos del hogar. Así vemos como las plantas son una fuente de nutrientes, y al mismo tiempo las personas también crean esos nutrientes para las plantas.

Es necesario recordar que este proceso puede realizarse de a poco, y que aunque tu casa no haya sido construida de manera totalmente ecológica puedes contribuir usando menos agua o electricidad, y reciclando lo más que puedas.

Muchos de los recursos del mundo son finitos, lo que implica que podemos quedarnos sin ellos en un breve tiempo. Tornarse un poco más ecológico, o incluso menos dañino para el medio ambiente es una buena opción de vida.

Qué opinas ¿Tendrías una casa ecológica?

 

Referencia:

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2010/11/10/%C2%BFque-es-una-casa-ecologica