En este momento estás viendo ¿Qué son los paneles solares?

¿Qué son los paneles solares?

En la actualidad es primordial que nos preocupemos por el medio ambiente y tratemos de aportar nuestro granito de arena, es por eso que es importante explorar las alternativas que tenemos para disminuir la contaminación que generamos diariamente, así como ahorrar y cuidar recursos.

Por eso hablaremos sobre los paneles solares una alternativa para reducir el consumo de electricidad, ser socialmente responsables y además de todo ahorrar dinero.

Los paneles solares, también conocidos como módulos solares, son dispositivos que captan y aprovechan la luz solar (como fuente de energía) para convertirla en corriente eléctrica. Están conformados por celdas solares, que son las que permiten aprovechar la luz del Sol y convertirla en electricidad para que el ser humano la ocupe con distintos fines.

Las celdas solares o fotovoltaicas son las unidades estructurales de los paneles. Sirven para captar y convertir la energía solar en energía eléctrica utilizable en casas, oficinas, calles, fábricas y más. Las celdas de los paneles pueden estar fabricadas de diferentes materiales; principalmente se hace uso de silicio, arseniuro de galio y boro. Los elementos y compuestos que se utilizan en mayores proporciones tienen la cualidad de ser semiconductores, como los que se utilizan en la industria de la electrónica, pues conviene que conduzcan energía eléctrica sólo bajo ciertas condiciones.

Pero, ¿cómo funcionan?

Las partículas de luz (conocidas como fotones) entran en contacto con la capa superior de la celda y éste las absorbe hacia el interior de la estructura. Los fotones entran en contacto con los electrones (partículas subatómicas de carga negativa) que se encuentran en una capa intermedia y los liberan hacia las capas conformadas mayoritariamente de silicio. Los electrones fluyen por circuitos metálicos que conectan varias celdas entre sí (formando módulos, que a su vez forman paneles) y posteriormente son dirigidos hacia un convertidor para que puedan ser aprovechados como la energía eléctrica suministrada por las compañías de luz.