En este momento estás viendo ¿Rentar o comprar mi vivienda?

¿Rentar o comprar mi vivienda?

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. La realidad es que tu estilo de vida, zona y ciudad de residencia, capacidad de ahorro, planes a futuro y flujos de efectivo son algunos de los principales factores que marcarán las ventajas de una sobre la otra.

Antes que nada, la decisión de comprar o rentar debe ser congruente con una serie de factores individuales como lo son la situación y estilo de vida de cada persona. Si no tienes estabilidad económica, o te encuentras en medio de procesos como lo son divorcios, juicios, o estás invirtiendo en algún otro proyecto o empresa, no se recomienda que realices la compra de tu propiedad.

Por otro lado, hay algunas personas que creen que rentar un inmueble no es conveniente a largo plazo, pero la realidad no es tan sencilla. Si se maneja de manera adecuada, una persona que renta su vivienda es capaz de generar el mismo o incluso mayor patrimonio que una persona que decide comprar su propiedad. Estas diferencias dependen principalmente de factores como lo son el precio de la renta del inmueble, el porcentaje del enganche que se pudiera destinar a la compra del mismo y de si se realiza o no un ahorro en algún otro vehículo de inversión. Se deben de evaluar muy específicamente los pros y los contras para poder realizar sabiamente cualquier tipo de inversión.

El acelerado crecimiento de las ciudades ha elevado también el costo de vivir en ellas. En el 2016, los precios de los inmuebles presentaron un aumento de 7.42% según el Índice SHF de Precios de Vivienda. Por otro lado, destinos como Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Tijuana, con tendencia a las construcciones verticales, son atractivos para comprar, porque están teniendo alta demanda y mejor retorno de inversión.

Primero que nada, para poder determinar qué te va a brindar más beneficios, si comprar o rentar, es necesario entender el desglose de un crédito hipotecario. Éste está formado por dos partes, la primera es la que abonas al capital, y la segunda es la que se va al pago de intereses. Cuando eliges rentar una propiedad, el pago mensual que realizas únicamente consiste en el pago de la renta del inmueble. Es por esto que si consigues una renta menor a la mensualidad de un crédito hipotecario, el restante de tu dinero puedes destinarlo a otras alternativas de inversión que te generen más o mejores rendimientos.

Hay distintas opciones en las que se puede invertir el dinero en caso de decidir rentar tu vivienda. Se pueden realizar inversiones en el Mercado de Valores, en Fondos de Inversión, en algún Plan Personal para el Retiro, o también puedes hacer aportaciones voluntarias a tu Afore.

La opción de renta también conviene para aquellas personas que cambian constantemente de empleo, ya que la gente normalmente busca vivir cerca de su trabajo. Por el lado de las desventajas, si decides rentar no tendrás un patrimonio, y dependerás siempre de los incrementos al alquiler y de la voluntad de tu casero de renovarte o no el contrato.

Existe un principio económico llamado “Price to Rent Ratio”, el cual puede servir como un indicador para determinar en ciertas ocasiones si es mejor alquilar o comprar. Este indicador funciona principalmente cuando se está cotizando en alguna zona específica de una misma ciudad, y es calculado con la relación entre los precios de un inmueble y la renta anual del mismo.

El Price to Rent Ratio es bastante simple, solo se debe dividir el precio de la venta entre la renta anual de la propiedad en cuestión. Si el resultado de esta operación es mayor a 20 entonces es mucho más conveniente rentar que comprar, y si es menor a 15, se debe aprovechar la oportunidad para comprar. Por otro lado, si el resultado se encuentra entre 16 y 19, se deben de evaluar otros factores como los intereses de la hipoteca o el tiempo que se tiene planeado vivir en ella, entre otros.

Hay otras personas que afirman que si tienes la capacidad de ahorrar por lo menos el 20% del valor de la propiedad y de destinar hasta el 30% de tu ingreso mensual al pago de la hipoteca entonces conviene comprar.

Definitivamente no hay una respuesta absoluta para saber qué es mejor. Factores como el valor de la vivienda, el monto del crédito y del enganche, las tasas de interés y tu situación personal afectan mucho en este tipo de decisiones. Lo mejor que se puede hacer es analizar a fondo tanto las distintas opciones como tus capacidades de inversión y de ahorro, siempre buscando una mayor plusvalía a largo plazo. Lo importante es hacer que tus inversiones paguen tu estilo de vida para poder lograr una ideal libertad financiera.

 

Referencias:

https://www.forbes.com.mx/rentar-es-tirar-dinero-a-la-basura/

https://expansion.mx/dinero/2017/07/27/el-dilema-de-comprar-o-rentar-una-propiedad-para-siempre